El turismo pedagógico es una actividad relativamente nueva que permite combinar la educación y el ocio con objeto de contribuir positivamente en el proceso de aprendizaje y reafirmarlo a través de la vivencia de valores de orden social, cultural y ambiental. Y esto es precisamente lo que durante unos días hemos hecho un grupo de responsables de innovación de la Ikastola Arizmendi.
Durante nuestro viaje a Dinamarca hemos visitado cinco escuelas (Orestad Gymnasium, Mercantec, FGU Trekanten, Lindbjerg skole, Syddansk Erhversshole) y tras nuestra estancia nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho que aprender.

En Dinamarca, tanto el alumnado como el profesorado, son el centro de todo el proceso educativo, los gobiernos y municipios son los responsables de una educación gratuita para todos y todas, a partir de los 18 años y durante 3 años. todos los estudiantes reciben una asignación mensual por aprender. Las empresas juegan un papel importante, sobre todo en formación profesional, ya que los alumnos y las alumnas realizan la mayor parte de su formación en empresas que ellos mismos han tenido que contactar.
Los edificios son una mezcla entre empresa, centro comercial y galería de arte, poseen todo el equipamiento necesario para una educación de calidad y cercana al mundo empresarial (dentro de los centros escolares hemos podido ver talleres de mecánica,
estudios de grabación, prensas, material de construcción y laboratorios que se asemejan a lo que podríamos encontrar en cualquier empresa).
También podríamos hablar de los horarios, flexibles y adaptados tanto a las necesidades del alumnado como a las del profesorado (se puede trabajar desde casa y desde el centro escolar, eso sí a las 17:00 se cierran las puertas).
Y para terminar, destacar el seguimiento que los profesores realizaran de sus alumnos y alumnas, así como la personalización del plan de estudios para cada uno de ellos.
Tras este viaje, la Ikastola Arizmendi continúa su transformación educativa hacia una educación más flexible, innovadora, motivadora y cercana a las necesidades del mercado. Esperamos que la nueva ley de educación permita acercarse a este modelo danés que tanto nos ha gustado y mientras tanto, nosotras y nosotros seguiremos viajando, aprendiendo e innovando.
______________________________
Arantza Hernández
Educadora de Athlon S. Coop. en Arizmendi Ikastola