La Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo (ENWHP) inició su andadura en 1996. En ella participan Institutos de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Salud Pública, de Promoción de la Salud y entidades de seguro social obligatorio. Todos los miembros y colaboradores de la Red buscan mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras y reducir el impacto de los daños relacionados con el trabajo de la población trabajadora europea.
La declaración de principios de esta red se plasmó a finales de 1997 en la Declaración de Luxemburgo en la promoción de la salud en el trabajo mediante actividades dirigidas a mejorar la organización y las condiciones de trabajo, a promover la participación activa y a fomentar el desarrollo individual.
Desde entonces, múltiples organizaciones a nivel europeo (entre ellas Athlon S. Coop.) se han adherido a la Declaración de Luxemburgo, incorporando sus principios a las estrategias empresariales y a los servicios ofrecidos a sus clientes.
El lema de la ENWHP es “Trabajadoras y trabajadores sanos en Empresas Saludables”, si quieres que tu organización forme parte de las empresas adheridas a la Declaración de Luxemburgo solo tienes que seguir las instrucciones de la web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Accede aquí.
Para conseguir este objetivo “Trabajadoras y trabajadores sanos en Empresas Saludables” no debemos olvidar que la Promoción de la Salud en el trabajo para que resulte eficaz debe estar basada en la cooperación, compromiso y participación de todos los integrantes de la empresa, y así conseguiremos beneficios para los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y la sociedad.